Ciudad de México, 20 nov (Prensa Latina) Autoridades informaron hoy sobre el lanzamiento el próximo año en el GuaraníSat-2 de la Agencia Espacial del Paraguay, de un nuevo sistema de comando y manejo de información para nanosatélites concebido por México.
De acuerdo con un comunicado de la Agencia Espacial Mexicana, el ingenio es obra del trabajo de la propia agencia y del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de este país.
Con el viaje espacial del sistema, probado exitosamente en marzo último en la casa de altos estudios de la República de Uruguay, en Montevideo, los investigadores podrán medir su capacidad de respuesta a efectos inducidos por la radiación y su arquitectura tolerante a fallas.
En enero próximo, los académicos irán al país suramericano con el objetivo de participar en las pruebas de integración con el satélite a lo largo de varios días, tras lo cual trasladarán el ingenio a Japón para procedimientos complementarios.
El punto focal de esta tecnología «es que se aproxima al nivel de fiabilidad de dispositivos específicamente diseñados para desempeñarse en el espacio, pero sin estar construido con los componentes de estos, pues su alto costo muchas veces los hace inaccesibles», precisa el texto.
Según añade, tras su salida al espacio, cuya fecha exacta se anunciará pronto, este trascenderá a un sistema con herencia espacial, lo que significa que será posible proyectarlo a otros tipos de misiones y consolidarlo como desarrollo tecnológico propio.
Los expertos esperan que contribuya tanto a la industria aeroespacial de esta nación, como al objetivo de transformar a México en una potencia científica con desarrollo de satélites propios.